sábado, 5 de diciembre de 2015

Silabo

SÍLABO DE HABILIDADES PERSONALES PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

1.      DATOS INFORMATIVOS

1.1      Asignatura           :           Habilidades Personales para la Vida
                                             Universitaria.
1.2     Semestre              :           2016-I
1.3     Grupo                   :           IV
1.4     Sección                 :          
1.5     Horas semanales           :           4
1.6     Duración              :           08 semanas. 
1.7      Docente                :         Acuña Barboza Diana Carolina
1.8     Email                    :           dianacab@crece.uss.edu.pe

I.                  DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACION:

       El desarrollo de las actividades está sustentado en la teoría humanista que en esencia busca el desarrollo pleno de la persona, es decir la búsqueda de su autorrealización. La persona bajo este enfoque es valorada incondicionalmente y se confía en sus capacidades, potencialidades y limitaciones para alcanzar el éxito  en su vida personal, académica, familiar etc. Como manifiesta Carl Roger: “los seres humanos poseemos, con solo recibir  la oportunidad, una enorme capacidad  para usar  el poder  personal de manera correcta y benéfica; dentro de sí mismo, el individuo cuenta  con vastos recursos  para entenderse, para modificarse  el concepto  de sí mismo, así como  sus actitudes  y la dirección de su conducta”.
Considerando  las características  de los estudiantes  aspirantes a la universidad   que están en pleno  proceso de adaptación  y en la búsqueda  de la formación  de su identidad, se ven expuestos a muchas amenazas  especialmente  problemas psicosociales   a los cuales son susceptibles  de convertirse en víctimas, en tal sentido  la presente propuesta  está sustentada  en la teoría  de los factores  de riesgo y factores protectores.
El propósito del curso Habilidades personales para la vida universitaria del CEPRE Sipán; es brindar al estudiante, a través de talleres un conjunto de estrategias y técnicas estructuradas, para que se enfrente y se desenvuelva de manera responsable y objetiva en diversas situaciones tanto a nivel académico, personal, social, familiar; desarrollando destrezas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales. De esta manera, se produce el enriquecimiento de su individualidad, la adquisición de habilidades asertivas que mejoren su autoexpresión e incrementen su responsabilidad conductual incorporándose de manera adecuada a un nuevo estilo de vida universitaria. Cabe destacar también la importancia para el desarrollo personal del alumno, la interacción con sus pares en el marco de los derechos humanos para una adecuada  convivencia.

II.               COMPETENCIAS:

Promover el reconocimiento y manejo de sus recursos personales que le permita la adquisición de habilidades para enfrentar adecuadamente  los retos y dificultades  propias  del proceso formativo  y las amenazas psicosociales, favoreciendo  una vida personal e interpersonal sana y exitosa.

III.           CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD  I: REEDUCACIÓN EMOCIONAL  INTELIGENTE Y COMUNICACIÓN EFECTIVA.
ACTITUD :  
·        Muestran responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas demostrando  puntualidad.
·        Respetan las diferencias individuales y la opinión de los demás.
·        Participa activamente en las actividades y servicios que ofrece CEPRE.

Semana
Sesión
Capacidad
Contenidos







        1







Autocono- cimiento

-     Reconoce sus habilidades y limitaciones, lo que le permite una buena disposición para asumir y enfrentar los retos.
-     Exposición del Silabo, reglas de convivencia.
-     Autoconocimiento
-     Autoestima
-     Cómo se forma la autoestima.
-     Componentes de la autoestima.
-     Factores que afectan el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima.
-     Descubriendo mis fortalezas y debilidades.



        2


Autorregula-ción.

-     Identifica  y autorregula  su conducta y emociones ante situaciones de riesgo  a fin de desenvolverse  con éxito  a nivel personal e interpersonal.
-     Autorregulación.
-     Las emociones y sentimientos.
-     Para qué nos sirven las emociones.
-     Inteligencia emocional.
-     Técnicas para el manejo de emociones.
-     Autorregulación  y autocontrol en los adolescentes.





        3





Comunica-ción efectiva
-     Discrimina  los estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo  e identifica  las ventajas y desventajas en el proceso de interacción.
-     La comunicación y su importancia.
-     Tipos y estilos de comunicación.
-     Habilidades sociales en la comunicación.
-     Técnicas para una comunicación eficaz.
-     Áreas en las habilidades sociales.





       4

Previniendo el bullying en el contexto universitario.
-      Identifican con claridad el significado de la violencia y las distintas modalidades que ella presenta  y asumen acciones concretas para la prevención.
-     Violencia – Tipos
-     El fenómeno del bullying
y su caracterización.
-     Tipos de bullying y sus consecuencias.
-     Cómo afrontar un caso de bullying.

Evaluación Parcial.



UNIDAD  II: PERSPECTIVA DE UN NUEVO LIDERAZGO
ACTITUD:
  • Muestran responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas demostrando  puntualidad.
  • Respetan las diferencias individuales y la opinión de los demás.
·      Participa activamente en las actividades y servicios que ofrece CEPRE
Semana
Sesión
Capacidad
Temas




5


Enamoramiento: pasión sin control
-       Reconoce que el sexo y la sexualidad, cumplen un papel importante, ya que compromete a la persona, la vida de pareja, de familia y los lazos afectivos interpersonales
-       Enamoramiento y sus manifestaciones.
-       Falsos enamoramientos.
-       Cyber amor, peligro real.
-       Conducta sexual.
-       Sexo y sexualidad.
6





¡Cuidado con las adicciones, puedes ser tentado! Tú eliges
-       Asumen una actitud crítica  hacia el consumo  de sustancias psicoactivas  y otro tipo de adicciones no convencionales y se enfrenta asertivamente  a presiones de grupo.
-       Consumo de drogas en la adolescencia.
-       Mitos sobre  el alcoholo.
-       Consecuencias del consumo de drogas.
-       Técnicas asertivas para decir NO.
-       Nuevas adicciones.
7



Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
-       Asume actitudes de liderazgo a nivel personal e interpersonal.
-       El líder y sus características.
-       Fundamentos del liderazgo.
-       El líder transformador.
-       Estilos del liderazgo.
-       El líder nace o se hace.
8

Aprendiendo a decidir para la prosperidad
-       Toman decisiones acertadas   y se responsabilizan de sus acciones.
-       Toma de decisiones.
-       Proceso de toma de decisiones.
-       Razones para tomar decisiones.
-       Evaluación Parcial

IV.         PRODUCTO ACREDITABLE:
-            En la asignatura de Habilidades Personales deben elaborar un TEXTO ARGUMENTAVO con respecto al hábito Afilar la sierra, siguiendo la estructura recomendada.
-            El estudiante logra familiarizarse con los servicios de la  Universidad Señor de Sipán, logrando su participación en un 90% de las actividades y servicios que CEPRE ofrece al estudiante.

V.      ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

5.1. Utilización de metodologías activas: En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollarán actividades  que tienen una perspectiva práctica  ya que se busca la participación activa de  los estudiantes, por ello se trabajará  tipo taller  utilizando lecturas  previas,  técnicas vivenciales, juegos  de roles, modelamiento, etc.

5.2. Utilización de las TICS en el proceso de aprendizaje: Los docentes y estudiantes utilizarán software libre como cmaptools, free mind para la elaboración de los mapas mentales  y conceptuales.

6.3. Fomentar el aprendizaje colaborativo : Se busca generar  una interacción  grupal  que propicie  y mantenga un clima de relaciones interpersonales  significativas  que favorezcan  un ambiente  de aprendizaje  orientado a la formación y crecimiento personal. Este clima de relaciones interpersonales se intenta lograr con las actitudes  centrales  que propone  el humanismo: respeto por la persona y su historial personal, sus temores  y expectativas, valoración de los recursos  actuales  y potenciales  de cada individuo. Estimulación  de la comunicación clara directa y personal. Empatía profunda para relacionarse y comprenderse en tanto se  genera  autoconocimiento  y aceptación.  Valora el grupo como un espacio  por excelencia  para aprender a convivir, ser congruente  con los valores fundamentales  humanistas  y  ensayar nuevas conductas.

6.4. Lecturas motivacionales: Los estudiantes realizarán durante las ocho semanas la lectura del libro “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos” cuyo autor es  Sean Covey y se distribuirán de la siguiente manera:

Semana 1: Preparativos
Semana 2: Adquirir el hábito, paradigmas y principios y la cuenta del
                    banco personal.  Primer hábito. Ser proactivo.
Semana 3: Quinto habito Busca primero entender, luego ser
                    entendido. (Utiliza el sistema virtual)
Semana 4: Segundo hábito. Comenzar con el fin en la mente.
                    (aplicar las técnicas estudiadas para una mejor
                    comprensión de la lectura, como subrayado, sumillado,
                    el listado de las ideas principales, etc.)                                                                                           
Semana 5: Cuarto hábito. Pensar ganar – ganar (consignar citas y
                    referencias   bibliográfica, según lo estudiado)
Semana 6: Tercer hábito. Poner primero lo primero (presenta en un
                     organizador gráfico utilizando soware libre)
Semana 7: Sexto hábito. Sinergizar. (Presenta un resumen)
Semana 8: Séptimo hábito. Afilar la sierra. (Presenta un texto argumentativo en base a la estructura recomendada)

VI.  MATERIALES DIDÁCTICOS

Los recursos elementales de  apoyo a la ejecución metodológica serán visuales y audiovisuales.

Ø Material impreso
Ø TV, DVD
Ø Equipo Multimedia
Ø Diapositivas
Ø Equipo de Sonido,  CDs
Ø Retroproyector
Ø Fichas de Observación
Ø Videos.


VII.                      SISTEMA DE EVALUACIÓN

8.1. Evaluación semanal del estudiante:

              La evaluación del estudiante se realiza enfocado en el logro de las capacidades  y  debe ser permanente; donde el docente es el responsable de ingresar calificaciones cada 4 semanas.

8.2. Criterios de evaluación:
              El sistema de calificación será vigesimal y aprueba el estudiante que obtiene  la nota mínima de 11. El medio punto es a favor del alumno sólo para el promedio final del curso.    

          Primera Unidad        :           (T+EO+ AC+P+NRT)/5
          Segunda Unidad        :           (T+EO+ AC+P+RNS+NRT)/6
          PROMEDIO FINAL  :           (P1+P2) / 2
Donde:

  Registro de talleres (NRT): Se considera en cada parcial y la calificación es 05 a 20 a todos los estudiantes asistentes al taller; el mismo que se realizará automáticamente por el sistema y considerado en el promedio.

Registro de Servicio (RNS): Se considera en el segundo parcial y la calificación es de 0 a 20 a todos los estudiantes asistentes a los servicios; el mismo que se realizara automáticamente por el sistema y considerado en el promedio.




-       Aplicación de la batería vocacional: 3 puntos
-       Informe vocacional: 3 puntos
-       Taller de padres: 4 puntos
-       Capacitación virtual: 3 puntos
-       Orientación vocacional: 3 puntos
-       Ficha médica: 4 puntos
                                                          
          Evaluación oral (EO): se considerará aquellos aportes que expresen los estudiantes con coherencia y pertinencia.

Trabajos (T): son los trabajos realizados en aula y domicilio de manera grupal e individual.

          Evaluación parcial (P): se evalúa cada cuatro semanas las capacidades.

Actitudes (AC): Puntualidad, responsabilidad, participación y respeto en las actividades académicas y actividades extracurriculares demostrando en todo momento lo siguiente:

-        Saludan con respeto a sus docentes y personal de la USS.  
-        Respetan la opinión de sus compañeros
-        Los estudiantes cuidan los ambientes de la USS. 
-        Los  estudiantes utilizan un vocabulario adecuado para expresarse.
-        Participación de los alumnos y padres de familia en las actividades programadas por CEPRE.


8.4. Examen de recuperación:
              El estudiante que desaprueba la asignatura con la nota menor a 11 al culminar CEPRE tiene opción ingresar al programa de recuperación, siempre y cuando cumpla al 90% con las actividades y servicios programados; debido a que de esta manera se garantiza el logro de la competencia.

8.5. Consideraciones
-     El sistema de calificación será vigesimal.
-     Aprueba el estudiante que obtiene nota mínima:11 (once)
-        El medio punto a favor del alumno sólo se tomará en cuenta para el promedio final del curso.
-        La inasistencia injustificada a prácticas calificadas (PC) y/o exámenes parciales (EP) o final (EF), tiene como calificativo CERO.
-        Sólo la dirección de CEPRE puede autorizar y programar prácticas calificadas y/o evaluaciones extemporáneas que estén correctamente justificadas. 
-          Asistencia obligatoria a sesiones teóricas y prácticas (90%), en caso de salud las faltas deben ser justificadas por el padre de familia.

VIII.                    BIBLIOGRAFÍA:

       9.1. Biblioteca USS

·      Casas, M. (1998). Formación de la sexualidad en el adolescente.155.3/C28
·      Barnis, T. (2002). Como lograr un liderazgo exitoso.658.6/B-23
·      Castanyer, O. (2002). La asertividad: Expresión de una sana autoestima.155.2/C33/ej.1
·      Gil, M. (2003). Manual para tutorías y orientación: Educar la autoestima, aprender a convivir.371.394/G45/ej.2      

9.2. Otras bibliografías
·      Alsinet, M. (2003) Un programa para mejorar las habilidades sociales en los
          adolescentes. España: Editorial Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
          Recuperado de la base de datos e-libro.
·      Alvarado, L. (2000). Siempre eliges tú: lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones. España - Barcelona: Editorial Sociodrogalcohol.
·      Barrón, M. (2009) Serie "Adolescencia: Educación y Salud". Violencia. Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de la base de datos e-libro.
·      Branden, N. (1997). Cómo mejorar su autoestima. Buenos Aires: Editorial Paidos
·      Caballo, V. Manual de evaluación y entrenamiento en Habilidades Sociales Siglo XXI. España: Madrid S.A.
·      Casas, M; Varela, A. (1998). Formación de la sexualidad en el adolescente: manual de dinámica para maestros y padres. México: Editorial Trillas.
·      Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas: DEVIDA. (2007). Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes 2007. Recuperado de:http://www.devida.gob.pe/Documentacion/documentosdisponibles/II_Estudio_Regional_EscolaresSec_2007.pdf
·      Cooper, R. (1998). La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo. Colombia: Editorial Norma S.A.
·      Covey, S. (1997). El Liderazgo centrado en principios. México: Editorial Paidos
·      De Bono, E. (1993). El pensamiento práctico. Buenos Aires: Editorial Paidos
·      De Bono, E. (1999). El pensamiento positivo. España: Editorial Paidos
·      Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. España: Ediciones Urano
·      Galindo, A. (2003). Inteligencia Emocional para jóvenes. España: Prentice May.
·      Granada, M. (1990). La mujer y el proceso reproductivo: atención primaria de salud. Colombia: Guadalupe Ltda.
·      Hostie, R. (1990). Técnicas de dinámicas de grupo. Madrid: ICCEOS.
·      Peralta, F. (2006). Módulo de Desarrollo Personal y Creatividad. Perú – Chiclayo: Universidad Señor de Sipán S.A.
·      Rander, N. (1990). El respeto hacia uno mismo. España: Editorial Paidos.
·      Senge, P. (1990). La quinta disciplina. México: Gránica.
·      Sobrerilla, L. (2000). Sexualidad Humana. Perú: Saywa.
·      Valles, A. (1996). Las Habilidades sociales en la escuela – Una propuesta curricular. España: Editorial ROS.

                                             8.2. Direcciones de internet:

http://www.um.es/~psibm/psinternet/
http://www.magis.iteso.mx
biblioteca@li.urp.edu.pe
http://www.apa.org
http://www.aba.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario