SÍLABO
DE HABILIDADES PERSONALES PARA LA VIDA UNIVERSITARIA
1.
DATOS INFORMATIVOS
1.1 Asignatura :
Habilidades Personales para la
Vida
Universitaria.
1.2 Semestre : 2016-I
1.3 Grupo : IV
1.4 Sección :
1.5 Horas semanales : 4
1.6 Duración : 08 semanas.
1.7 Docente : Acuña Barboza Diana Carolina
1.8 Email : dianacab@crece.uss.edu.pe
I.
DESCRIPCIÓN Y
FUNDAMENTACION:
El desarrollo de las actividades está
sustentado en la teoría humanista que en esencia busca el desarrollo pleno de la
persona, es decir la búsqueda de su autorrealización. La persona bajo este
enfoque es valorada incondicionalmente y se confía en sus capacidades,
potencialidades y limitaciones para alcanzar el éxito en su vida personal, académica, familiar etc.
Como manifiesta Carl Roger: “los seres humanos poseemos, con solo recibir la oportunidad, una enorme capacidad para usar
el poder personal de manera
correcta y benéfica; dentro de sí mismo, el individuo cuenta con vastos recursos para entenderse, para modificarse el concepto
de sí mismo, así como sus
actitudes y la dirección de su conducta”.
Considerando
las características de los
estudiantes aspirantes a la
universidad que están en pleno proceso de adaptación y en la búsqueda de la formación de su identidad, se ven expuestos a muchas
amenazas especialmente problemas psicosociales a los cuales son susceptibles de convertirse en víctimas, en tal
sentido la presente propuesta está sustentada en la teoría
de los factores de riesgo y factores
protectores.
El
propósito del curso Habilidades personales para la vida universitaria del CEPRE
Sipán; es brindar al estudiante, a través de talleres un conjunto de
estrategias y técnicas estructuradas, para que se enfrente y se desenvuelva de
manera responsable y objetiva en diversas situaciones tanto a nivel académico,
personal, social, familiar; desarrollando destrezas que le permitan establecer
adecuadas relaciones interpersonales. De esta manera, se produce el
enriquecimiento de su individualidad, la adquisición de habilidades asertivas
que mejoren su autoexpresión e incrementen su responsabilidad conductual
incorporándose de manera adecuada a un nuevo estilo de vida universitaria. Cabe
destacar también la importancia para el desarrollo personal del alumno, la
interacción con sus pares en el marco de los derechos humanos para una
adecuada convivencia.
II.
COMPETENCIAS:
Promover el
reconocimiento y manejo de sus recursos personales que le permita la
adquisición de habilidades para enfrentar adecuadamente los retos y dificultades propias
del proceso formativo y las
amenazas psicosociales, favoreciendo una
vida personal e interpersonal sana y exitosa.
III.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD I: REEDUCACIÓN EMOCIONAL INTELIGENTE Y COMUNICACIÓN EFECTIVA.
|
|||
ACTITUD :
·
Muestran responsabilidad en el cumplimiento de las
tareas asignadas demostrando
puntualidad.
·
Respetan las diferencias individuales y la opinión
de los demás.
·
Participa activamente en las actividades y
servicios que ofrece CEPRE.
|
|||
Semana
|
Sesión
|
Capacidad
|
Contenidos
|
1
|
Autocono- cimiento
|
- Reconoce sus habilidades y limitaciones, lo que
le permite una buena disposición para asumir y enfrentar los retos.
|
- Exposición del Silabo, reglas de convivencia.
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Cómo se forma la autoestima.
- Componentes de la autoestima.
- Factores que afectan el autoconcepto, la
autoimagen y la autoestima.
- Descubriendo mis fortalezas y debilidades.
|
2
|
Autorregula-ción.
|
- Identifica
y autorregula su conducta y
emociones ante situaciones de riesgo a
fin de desenvolverse con éxito a nivel personal e interpersonal.
|
- Autorregulación.
- Las emociones y sentimientos.
- Para qué nos sirven las emociones.
- Inteligencia emocional.
- Técnicas para el manejo de emociones.
- Autorregulación
y autocontrol en los adolescentes.
|
3
|
Comunica-ción efectiva
|
- Discrimina
los estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo e identifica las ventajas y desventajas en el proceso de
interacción.
|
- La comunicación y su importancia.
- Tipos y estilos de comunicación.
- Habilidades sociales en la comunicación.
- Técnicas para una comunicación eficaz.
- Áreas en las habilidades sociales.
|
4
|
Previniendo
el bullying en el contexto universitario.
|
-
Identifican con
claridad el significado de la violencia y las distintas modalidades que ella
presenta y asumen acciones concretas
para la prevención.
|
- Violencia – Tipos
- El fenómeno del bullying
y su caracterización.
- Tipos de bullying y sus consecuencias.
- Cómo afrontar un caso de bullying.
Evaluación Parcial.
|
UNIDAD II: PERSPECTIVA DE
UN NUEVO LIDERAZGO
|
|||
ACTITUD:
· Participa activamente en las actividades y
servicios que ofrece CEPRE
|
|||
Semana
|
Sesión
|
Capacidad
|
Temas
|
5
|
Enamoramiento: pasión sin control |
- Reconoce que el sexo y la sexualidad, cumplen un
papel importante, ya que compromete a la persona, la vida de pareja, de familia
y los lazos afectivos interpersonales
|
- Enamoramiento y sus manifestaciones.
- Falsos enamoramientos.
- Cyber amor, peligro real.
- Conducta sexual.
- Sexo y sexualidad.
|
6
|
¡Cuidado con las adicciones, puedes ser tentado! Tú eliges
|
- Asumen una actitud crítica hacia el consumo de sustancias psicoactivas y otro tipo de adicciones no convencionales
y se enfrenta asertivamente a
presiones de grupo.
|
- Consumo de drogas en la adolescencia.
- Mitos sobre
el alcoholo.
- Consecuencias del consumo de drogas.
- Técnicas asertivas para decir NO.
- Nuevas adicciones.
|
7
|
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
|
- Asume actitudes de liderazgo a nivel personal e
interpersonal.
|
- El líder y sus características.
- Fundamentos del liderazgo.
- El líder transformador.
- Estilos del liderazgo.
- El líder nace o se hace.
|
8
|
Aprendiendo a decidir para la prosperidad
|
- Toman decisiones acertadas y se responsabilizan de sus acciones.
|
- Toma de decisiones.
- Proceso de toma de decisiones.
- Razones para tomar decisiones.
- Evaluación
Parcial
|
IV.
PRODUCTO ACREDITABLE:
-
En la asignatura de Habilidades Personales deben
elaborar un TEXTO ARGUMENTAVO con respecto al hábito Afilar la sierra,
siguiendo la estructura recomendada.
-
El estudiante logra familiarizarse con los servicios
de la Universidad Señor de Sipán, logrando
su participación en un 90% de las actividades y servicios que CEPRE ofrece al
estudiante.
V. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
5.1. Utilización
de metodologías activas:
En el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollarán actividades que tienen una perspectiva práctica ya que se busca la participación activa
de los estudiantes, por ello se
trabajará tipo taller utilizando lecturas previas,
técnicas vivenciales, juegos de
roles, modelamiento, etc.
5.2. Utilización de las TICS en el proceso de
aprendizaje: Los docentes
y estudiantes utilizarán software libre como cmaptools, free mind para la
elaboración de los mapas mentales y conceptuales.
6.3. Fomentar el aprendizaje colaborativo : Se busca generar
una interacción grupal que propicie
y mantenga un clima de relaciones interpersonales significativas que favorezcan un ambiente
de aprendizaje orientado a la
formación y crecimiento personal. Este clima de relaciones interpersonales se
intenta lograr con las actitudes
centrales que propone el humanismo: respeto por la persona y su
historial personal, sus temores y
expectativas, valoración de los recursos
actuales y potenciales de cada individuo. Estimulación de la comunicación clara directa y personal.
Empatía profunda para relacionarse y comprenderse en tanto se genera
autoconocimiento y
aceptación. Valora el grupo como un
espacio por excelencia para aprender a convivir, ser congruente con los valores fundamentales humanistas
y ensayar nuevas conductas.
6.4. Lecturas motivacionales: Los estudiantes realizarán durante las ocho semanas la lectura del libro “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos”
cuyo autor es Sean Covey y se
distribuirán de la siguiente manera:
Semana 1: Preparativos
Semana 2: Adquirir el hábito, paradigmas y
principios y la cuenta del
banco personal. Primer hábito.
Ser proactivo.
Semana 3: Quinto habito Busca primero
entender, luego ser
entendido. (Utiliza el
sistema virtual)
Semana 4: Segundo hábito. Comenzar con
el fin en la mente.
(aplicar las técnicas
estudiadas para una mejor
comprensión de la lectura,
como subrayado, sumillado,
el
listado de las ideas principales, etc.)
Semana 5: Cuarto hábito. Pensar ganar –
ganar (consignar citas y
referencias bibliográfica, según lo estudiado)
Semana 6: Tercer hábito. Poner primero
lo primero (presenta en un
organizador
gráfico utilizando soware libre)
Semana 7: Sexto hábito. Sinergizar. (Presenta
un resumen)
Semana 8: Séptimo hábito. Afilar la
sierra. (Presenta un texto argumentativo en base a la estructura recomendada)
VI. MATERIALES DIDÁCTICOS
Los recursos elementales de apoyo a la ejecución metodológica serán
visuales y audiovisuales.
Ø
Material impreso
Ø
TV, DVD
Ø
Equipo Multimedia
Ø
Diapositivas
Ø
Equipo de Sonido, CDs
Ø
Retroproyector
Ø
Fichas de Observación
Ø
Videos.
VII.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
8.1. Evaluación
semanal del estudiante:
La evaluación del estudiante se realiza enfocado en
el logro de las capacidades y debe ser permanente; donde el docente es el
responsable de ingresar calificaciones cada 4 semanas.
8.2. Criterios de evaluación:
El sistema de calificación será
vigesimal y aprueba el estudiante que obtiene
la nota mínima de 11. El medio punto es a favor del alumno sólo para el
promedio final del curso.
Primera
Unidad : (T+EO+ AC+P+NRT)/5
Segunda
Unidad : (T+EO+ AC+P+RNS+NRT)/6
PROMEDIO
FINAL : (P1+P2)
/ 2
Donde:
Registro de talleres (NRT): Se considera en cada parcial y
la calificación es 05 a 20 a todos los estudiantes asistentes al taller; el
mismo que se realizará automáticamente por el sistema y considerado en el
promedio.
Registro de Servicio (RNS): Se considera en el segundo parcial y la
calificación es de 0 a 20 a todos los estudiantes asistentes a los servicios;
el mismo que se realizara automáticamente por el sistema y considerado en el
promedio.
- Aplicación de la batería vocacional: 3 puntos
- Informe vocacional: 3 puntos
- Taller de padres: 4 puntos
- Capacitación virtual: 3 puntos
- Orientación vocacional: 3 puntos
- Ficha médica: 4 puntos
Evaluación
oral (EO): se considerará aquellos aportes
que expresen los estudiantes con coherencia y pertinencia.
Trabajos
(T): son
los trabajos realizados en aula y domicilio de manera grupal e individual.
Evaluación parcial (P):
se evalúa cada cuatro semanas las capacidades.
Actitudes
(AC):
Puntualidad, responsabilidad, participación y respeto en las actividades
académicas y actividades extracurriculares demostrando en todo momento lo
siguiente:
-
Saludan con respeto a sus docentes y personal de la USS.
-
Respetan la opinión de sus compañeros
-
Los estudiantes cuidan los ambientes de la USS.
-
Los estudiantes utilizan un
vocabulario adecuado para expresarse.
-
Participación de los alumnos y padres de familia en
las actividades programadas por CEPRE.
8.4. Examen de
recuperación:
El
estudiante que desaprueba la asignatura con la nota menor a 11 al culminar
CEPRE tiene opción ingresar al programa de recuperación, siempre y cuando
cumpla al 90% con las actividades y servicios programados; debido a que de esta
manera se garantiza el logro de la competencia.
8.5. Consideraciones
-
El sistema de calificación
será vigesimal.
-
Aprueba el estudiante que
obtiene nota mínima:11 (once)
-
El medio punto a favor del
alumno sólo se tomará en cuenta para el promedio final del curso.
-
La inasistencia injustificada
a prácticas calificadas (PC) y/o exámenes parciales (EP) o final (EF), tiene
como calificativo CERO.
-
Sólo la dirección de
CEPRE puede autorizar y programar prácticas calificadas y/o evaluaciones
extemporáneas que estén correctamente justificadas.
-
Asistencia obligatoria a
sesiones teóricas y prácticas (90%), en caso de salud las faltas deben ser
justificadas por el padre de familia.
VIII.
BIBLIOGRAFÍA:
9.1. Biblioteca
USS
· Casas, M. (1998).
Formación de la sexualidad en el adolescente.155.3/C28
·
Barnis, T. (2002). Como lograr un liderazgo
exitoso.658.6/B-23
·
Castanyer, O. (2002). La asertividad: Expresión de
una sana autoestima.155.2/C33/ej.1
·
Gil, M. (2003). Manual para tutorías y orientación:
Educar la autoestima, aprender a convivir.371.394/G45/ej.2
9.2. Otras bibliografías
·
Alsinet,
M. (2003) Un programa para mejorar las habilidades
sociales en los
adolescentes. España: Editorial Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid.
Recuperado de la base de datos e-libro.
·
Alvarado, L. (2000). Siempre eliges tú:
lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones.
España - Barcelona: Editorial Sociodrogalcohol.
·
Barrón,
M. (2009) Serie "Adolescencia: Educación y Salud".
Violencia. Argentina: Editorial Brujas. Recuperado de la base de
datos e-libro.
·
Branden, N. (1997). Cómo mejorar su
autoestima. Buenos Aires: Editorial Paidos
·
Caballo, V. Manual de evaluación y
entrenamiento en Habilidades Sociales Siglo XXI. España: Madrid S.A.
·
Casas, M; Varela, A. (1998). Formación
de la sexualidad en el adolescente: manual de dinámica para maestros y padres.
México: Editorial Trillas.
·
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin
Drogas: DEVIDA. (2007). Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en
estudiantes 2007. Recuperado
de:http://www.devida.gob.pe/Documentacion/documentosdisponibles/II_Estudio_Regional_EscolaresSec_2007.pdf
·
Cooper, R. (1998). La Inteligencia
Emocional aplicada al Liderazgo. Colombia: Editorial Norma S.A.
·
Covey, S. (1997). El Liderazgo centrado
en principios. México: Editorial Paidos
·
De Bono, E. (1993). El pensamiento
práctico. Buenos Aires: Editorial Paidos
·
De Bono, E. (1999). El pensamiento
positivo. España: Editorial Paidos
·
Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo.
España: Ediciones Urano
·
Galindo, A. (2003). Inteligencia
Emocional para jóvenes. España: Prentice May.
·
Granada, M. (1990). La mujer y el proceso
reproductivo: atención primaria de salud. Colombia: Guadalupe Ltda.
·
Hostie, R. (1990). Técnicas de
dinámicas de grupo. Madrid: ICCEOS.
·
Peralta, F. (2006). Módulo de
Desarrollo Personal y Creatividad. Perú – Chiclayo: Universidad Señor de Sipán
S.A.
·
Rander, N. (1990). El respeto hacia uno
mismo. España: Editorial Paidos.
·
Senge, P. (1990). La quinta disciplina.
México: Gránica.
·
Sobrerilla, L. (2000). Sexualidad
Humana. Perú: Saywa.
·
Tapia,
M., Fiorentino, M. y Correché, M. (2005) Soledad y Tendencia al
aislamiento en estudiantes adolescentes.
Su relación con el autoconcepto. Argentina: Editorial Red Fundamentos en
Humanidades. Recuperado de la base de datos e-libro.
·
Valles, A. (1996). Las Habilidades
sociales en la escuela – Una propuesta curricular. España: Editorial ROS.
8.2. Direcciones de
internet:
http://www.um.es/~psibm/psinternet/
http://www.magis.iteso.mx
biblioteca@li.urp.edu.pe
http://www.apa.org
http://www.aba.org
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